3+ importantes motivos por los cuáles Facebook no es mejor que otras redes sociales

por | 28 Febrero, 2010


Cómo muchos, considero que amo a Facebook pues ha mejorado la forma de comunicarme. Encontrar una solicitud de amigo de ese viejo compañero de infancia que jamás creí volver a ver, crear y unirme a grupos (desde “Soy un Geek, y qué?!!” hasta “Quién no se ha pegado con la esquina de la cama, carajo!!“) conformados  por centenares de cibernautas, los adictivos juegos, las aplicaciones y quizá una de las mejores características: el almacenamiento de fotografías y la posibilidad de compartirlas con el mundo.

Pero, cómo el viejo refrán lo dice: “no todo lo que brilla es oro”, no todo puede ser bueno. En ésta ocasión pienso criticar a ésta red social que ya hace parte fundamental del mundo y que gracias a su innovación cuenta con más de 400 millones de usuarios (cífra en constante aumento) , pero que a pesar de sus multimillonarias ganacias no han resuelto algunos sencillos pero relevantes inconvenientes:

  • 1. Su inestabilidad: A pesar de estar en Amèrica Latina mi conexión de Internet no es lenta (cómo lo es cuando se compara con otras regiones del mundo), pero en pleno fin de la era 2.0 e inicios de la 3.0, son continuas las interrupciones de la página cuando inicias sesión, cuando utilizas las aplicaciones, y sobre todo: cuando utilizas el bendito chat (insoportable!). Incluso Myspace lo supera.
  • 2. La personalización del perfil: Está bien!, sé que la moda del minimalismo nos ha invadido hasta en la red, pero, ¿no has pensado en lo bueno que sería poder cambiar el fondo y los colores de tu “Profile” (si es posible utilizando aplicaciones de terceros, pero debería ser una opción predeterminada), el tipo de letra, la organizacion del contenido de la página, etc ? Hasta twitter que muchos la consideran una red de gente “adulta”, nos da la posibilidad de cambiar gran parte de su contenido visual (cambio el color de letra de negro a blanco ó hasta colocar de fondo tu foto saliendo de la bañera, jeje).
  • 3. La privacidad: Has notado que luego del último cambio de apariencia de Facebook puedes ver las fotos, el muro y la información de Profile casi de cualquier persona (exceptuando los que ya nos dimos cuenta y lo cambiamos) sin tener necesariamente que ser “amigos”. Basta con buscar a esa persona, y, en la parte central de la pàgina  puedes clickear sin problemas sobre las opciones principales (muro, fotos, cuadros, etc) y así sólo te sea posible ecchar un vistazo (sería el colmo que nos dejara editar y comentar) rompe con los principios de privacidad. Es bueno lo que han hecho los del equipo de Facebook para mejorar su buscador, la configuración de la cuenta, la privacidad…, pero, deberían prestar atención a significativos detalles cómo éste.

+4. La Bandeja de Entrada y el bloqueo de mensajes: Es aplaudible que hayan hecho que al “pararnos” sobre el cuadro de mensajes nos dé un pequeño vistazo de los últimos mensajes (mejorando de nuevo la parte visual), pero, aún al bloquear a alguien en específico, de haberlo eliminado de tus “amigos” y de eliminar hasta su último rastro de tu cuenta, siguen apareciendo sus mensajes.

+5. La lista de amigos: Antes, cuando clickeabas en el menú principal “Amigos” te aparecían absolutamente todas las “conexiones” (incluso de las personas con “solicitudes pendientes”) parecía aburrido por que no se tenía un buen orden y las opciones de acción (sólo se permitía eliminarlos ó “enlistarlos”) eran pocas. Ahora, cuando clickeas en amigos (en la parte izquierda) , se muestran ordenados de acuerdo SÓLO a un “timeline” de actividad (cambio de foto de perfil, situación sentimental, etc.). Ya no aparecen todas las conexiones y lo más molesto: hasta la opción amigos que se encontraba en la barra azul de la parte superior fue suprimida (no se que motivos tuvieron para hacerlo).

A veces pienso que soy cruel e injusto al criticar a Facebook con lo mucho que nos ha ayudado, pues su red ha marcado un antes y un después en la era de las comunicaciones. Pero, de nuevo, deberían fijarse más en los detalles y utilizar parte de sus ganancias (que no deben ser pocas, con ese gigantezco banner publicitario de la parte derecha) en arreglarlos y no empeorarlos (y eso que no hable sobre las 513.412 notificaciones, jeje).

Para finalizar, si son usuarios de esta red social los invito a ser fans de Tecnología Nerd en Facebook.

3 pensamientos en “3+ importantes motivos por los cuáles Facebook no es mejor que otras redes sociales

  1. Pingback: Mira tus fotos de Facebook en forma de presentación on SlideShow « Actualidad | Usuario Digital

  2. Pingback: 25 cosas que odio de facebook | Yoostation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *