Crea tu propio Libro en PDF con los Artículos de la Wikipedia

por | 27 Abril, 2010

Actualmente Wikipedia es la mas grandes enciclopedias online, en ella podemos encontrar una inmensa cantidad de información relacionada con todo tipo de temas, en la actualidad hay muchos proyectos y formas de descargar el contenido de la Wikipedia, como es el caso de CDPedia por ejemplo.

Hoy vamos a ver una sencilla forma de crear un libro en PDF con los artículo de tu preferencia de la Wikipedia, así es, podremos seleccionar que artículos queremos incluir en nuestro libro electrónico. Esto resulta de mucha utilidad para aquellas personas que no cuentan con una conexión a internet y quieren tener cierta información a la mano para leerla en otro momento, en lo personal, lo que generalmente hacía era copiar el texto y pegarlo en Word, pero al hacer esto, se pierde el formato y el texto se ve todo desordenado. Si es tu caso, sigue este pequeño tutorial para ver como descargar artículos de la Wikipedia en PDF.

Muchos no lo saben, pero Wikipedia ofrece ciertas herramientas que nos facilitan su lectura, para empezar nos dirigimos a la portada o cualquier artículo, y en la parte lateral izquierda debes ubicar la opción Crear un libro.

enciclopedia pdf wikipedia

A continuación te enviará a una pagina como la siguiente, donde tendrás que seleccionar Comenzar creador de libro.

enciclopedia pdf wikipedia 1

Luego de eso en cada página que visites te saldrá un mensaje donde podrás deshabilitar el creador del libro o seleccionar que artículos quieres añadir a tu libro.

enciclopedia pdf wikipedia 2

A modo de ejemplo vamos a seleccionar 3 artículos y vamos a crear nuestro libro, los tema que seleccionaré serán sobre Windows, Linux y Mac. Cuando hayamos seleccionado nuestro artículos, damos clic en la opción Mostrar libro.

enciclopedia pdf wikipedia 3

Ahí podemos ingresar el título y subtitulo del libro, crear capítulos, ordenar y eliminar libros, una vez que lo hayas configurado de acuerdo a tu preferencias presionas Descargar y se empezará a crear nuestro libro, al finalizar no ofrecerá un enlace para su descarga.

enciclopedia pdf wikipedia 4

Para descargarlo basta con darle clic derecho y seleccionar Guardar enlace como… y listo!

El archivo pdf descargado pesa 6.5 MB, cuenta con 26 páginas, índice de contenido, textos e imágenes que ilustran los temas, bibliografía, enlaces de referencia, entre otros.

Espero que esto les sea de mucha ayuda al momento de recopilar información de Wikipedia.

13 pensamientos en “Crea tu propio Libro en PDF con los Artículos de la Wikipedia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Infografía: Leer toda la Wikipedia llevaría más de 14 años

  3. Pingback: Buscar, Leer y Descargar libros de Google Books desde el escritorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *