Entérate de lo mejor de la Google I/O 2013

Se trata de nada menos que el evento más importante para la compañía del buscador, en la cual se presentan sus últimos productos, novedades o en que se esta trabajando. Desgraciadamente las novedades mostradas tuvieron un enfoque de mayor interés para los desarrolladores, por sobre el consumidor, es decir no presentando mayores productos o actualizaciones de software.

De todas formas, vamos a comentar aquellos productos que llegaron para los consumidores y llamaron mucho la atención (por lo tanto nos vamos a saltar aspectos técnicos, desarrolladores, tocados en la Google I/O del presente año).

Una evolución en el buscador, ahora responde por voz

i-o-1

Google pretende ser el primer buscador en implementar las búsquedas y respuesta por voz, siempre intentando liderar en el rubro de los buscadores. ¿A qué se refiere esto? Básicamente incluir la posibilidad de activar la búsqueda por voz, obviamente para aquellos que dispongan de micrófono, y “preguntar al buscador”, por ejemplo: ¿Cual es el tiempo en Buenos Aires para mañana? y este no va arrojar la busqueda del tiempo, sino que nos va a responder con palabras y voz femenina.

Esta nueva función en la que aún se encuentran trabajando, pero que ya se incluye incluso en algunos de sus smartphones, busca generar un buscador más inteligente capaz de interpretar nuestras palabras y reducir el tiempo de navegación para encontrar lo que queremos.

Renovación en Google Maps: Rediseño

i-o-2

La aplicación web y móvil, Google Maps, recibió un cambio en su diseño, si bien no es radical, si es posible notarlo a simple vista. Ahora posee una interfaz minimalista y con todas las funciones que queremos y estamos acostumbrados a utilizar: la barra de búsqueda (ahora es flotante), una mejor demarcación de rutas, una interfaz más efectiva a la hora de encontrar locales comerciales y la posibilidad de usar los mapas al estilo Google Earth sin instalar nada ni salir del navegador.

Se le clasifica como una de las grandes novedades,ya que lograron traernos la mejor interfaz para navegar los mapas con la menor cantidad de clicks posibles. Recordemos que últimamente Google está apostando por la sencillez en sus servicios, sin dejar de lado la efectividad.

Unificación de la mensajería en Google Hangouts

i-o-3

Una de las grandes debilidades que vengo notando hace algún tiempo en Google, es la diversidad de medios comunicativos que ofrece: conversaciones en Gmail, Talk, Google+, Voice, etc. Y tal parece que la compañía de Mountain View también lo han notado, para lo cual han lanzado una solución definitiva, unificar todos sus sistemas de mensajería en uno solo, bajo el nombre de “Hangouts”, nada más.

Hangouts estará disponible para todas las plataformas, desde móviles hasta computadoras de sobremesa, donde todos nos vamos a poder comunicar sin importar donde estemos o qué dispositivo usemos. Este pretende competir con 2 grandes del mismo mercado, WhatsApp y Facebook (los cuales en lo personal son los únicos que utilizo). La sincronización de nuestros contactos es fundamental, pero existe un pequeño problema: WhatsApp ha tenido su éxito en base a usamos el mismo número telefónico guardado en nuestros móviles, mientras que Facebook nos proporciona comunicación con nuestros amigos de la red social… ¿Como lo hará hangouts para captar nuestros contactos casi de manera innata? Ya que Gmail no es gran base de datos para almacenar a nuestros amigos, o tampoco lo es Google+ por el momento.

De todas formas, la aplicación luce espectacular y soporta sin ningún problema videoconferencias con grandes grupos de personas (o también individuales), que si comparamos con su equivalente, Skype que ahora cobra para grupos grandes, es bastante útil.

Esas han sido las grandes novedades desde Google, aunque claramente se hablaron de muchas más, como por ejemplo Google Music All Access, pero debido a que se encuentra limitado a los EE.UU no amerita gran cobertura aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *