Estudio demuestra que nuestro cerebro solo procesa 150 amigos

Según un estudio realizado por Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Oxford se ha comprobado que nuestro cerebro generalmente procesa no un máximo de 150 amigos y que la red social Facebook o cualquier otra red conocida no cambia para nada esta estadística.

Sociedad

Sus estudios han demostrado que generalmente las relaciones sociales se van deteriorando si se llega a superar este número. ¿Este número tiene un nombre entonces? ¡sí!, se llama “El Número de Dunbar“, nombre que se le ha dado a esta teoría que consiste en la parte del cerebro que usamos para el pensamiento y el lenguaje limita la gestión de los círculos sociales hasta unos 150 amigos. Estos estudios fueron basados en el comportamiento de los primates no humanos, que demostraba que ellos no podían sostener tal cantidad de relaciones sociales y la causa puede estar limitada por el volumen de la neocorteza cerebral.

Entonces a partir de esto Dunbar afirma que un grupo de 150 personas puede incentivarlos a ser más unidos (teoría que se comprueba cuando estamos en la escuela o en la universidad). Sin embargo algunos especulan que esto puede cambiar por la llegada de las redes sociales y ciertamente esto es totalmente falso, puede que tengamos hasta 800, 1500 o 2000 amigos pero si habrá un circulo general con el que mantenemos contacto.

3 comentarios en “Estudio demuestra que nuestro cerebro solo procesa 150 amigos

  1. memiliano

    Y cuando uno solamente puede procesar quince amigos? Eso quiere decir que esa parte del cerebro está atrofiada? :mrgreen:

    No se si hacía falta un estudio para eso… Es decir, puede que recuerdes nombres y caras. Pero de ahí a considerar “amigo” a alguien a quien apenas recuerdas su nombre… Supuestamente un amigo es alguien que conocemos muy bien, al igual que él a nosotros y existe una relación intensa de por medio.
    No quiero ser pesimista, pero creo que las redes sociales han tergiversado el significado del termino “amigo”. No en todos los casos, por supuesto, pero definitivamente un amigo no es la vecina de la hermana del primo de mi amigo que agregué en el facebook porque era hermosa…
    No se si me explico…

    Saludos!!

    Contestar
  2. Victori

    Pues yo pienso que no se necesita tener 150 amigos ni 200 ni 300, yo me conformo con tener cinco amigos en los que pueda confiar y que me ayuden cuando los necesite.
    Para que quiero tener 150 amigos si ninguno va a ser capaz de estar ahí cuando más lo necesito?
    Lo que importa no es la cantidad sino la calidad.
    Buen artículo, felicidades!!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *