Google presenta Chrome OS

Durante el pasado año fueron muchas las novedades acerca del nuevo sistema operativo de Google y éste 2010 no podía terminar sin antes recibir mas noticias acerca del mismo.

Y es que Google presentó el pasado 7 de Diciembre oficialmente el programa piloto de “Chrome OS” insistiendo en que su nuevo Sistema Operativo basado en Linux esta diseñado “para las personas que viven en la Web”.
El sistema operativo de Google, tiene muchas diferencias frente a los sistemas operativos a los que estamos habituados actualmente.

A diferencia de los demás, únicamente soportará discos duros SSD y no dispondrá de un escritorio sino que, una vez arrancamos, validamos nuestro usuario y llegamos al navegador Web Google Chrome, que será nuestra interfaz de usuario desde donde podremos ejecutar aplicaciones, disponibles en la Chrome Web Store y lógicamente, navegar por Internet. A pesar de que este sistema operativo está diseñado para navegar por Internet y estar conectado a la red, existen aplicaciones que permitirán trabajar off-line, como por ejemplo Google Docs.

La instalación de Chrome OS se puede completar en escasos minutos y la creación de tu cuenta de usuario es tan rápida como para cualquier aplicación de Google, sincronizándose automáticamente con los datos, preferencias y favoritos de Google Apps.

Todo cuanto instalemos en nuestro netbook con Chrome OS se encontrará almacenado en la nube de Google. De esta manera, cualquier cambio que hagamos en uno de los equipos donde tengamos conectada nuestra cuenta se realizará también en cualquier otro equipo donde tengamos Chrome OS instalado con nuestros datos.

Estos datos que quedarán almacenados en la nube contarán con extraordinarias medidas de seguridad que además se complementarán con la búsqueda e instalación automática de las actualizaciones de nuestros programas, por lo que tendremos garantizadas las más novedosas medidas de seguridad constantemente. Además, encriptará todos nuestros datos por defecto haciendo que sea más difícil leer nuestros datos por si en algún caso nos los robasen.

Google está realizando una fase de pruebas con usuarios reales probándolo con sus propios empleados y desarrolladores.

Unos de los afortunados en conocer de cerca Chrome OS han sido los chicos de Engadget, a los que Google les ha repartido varios netbooks y éstos han hecho una preview bastante interesante en la que nos cuentan sus primeras impresiones, nos muestran varias fotografías y hacen un análisis muy completo basándose tanto en el hardware como en el software.

Entre otras muchas cosas cuentan que referente al hardware, tiene un evidente parecido a los Mac Books (la carcasa es totalmente negra y compacta) y que al prescindir de tecla “Windows”, las teclas “Alt.” y “Control” son mas grandes a las de los teclados actuales.
Respecto al Software de Chrome OS, comentan que al no tener disco físico, sino una unidad SSD no saben si el ordenador esta encendido o en reposo. También han comunicado que han tenido diversos problemas instalando algún software como PhotoShop.
Otra de las posibles desventajas que comentan es que es preciso tener una conexión a Internet para arrancar por primera vez el equipo, aunque posteriormente puedas acceder con un usuario creado sin necesidad de tener conexión y utilizar todo lo que haya almacenado en la caché.
Otro dato importante es el tiempo que tardará en arrancar el equipo; si es de reposo estaríamos hablando de un solo segundo, mientras que si es un inicio en frío, tardará unos 15 segundos en pedir el usuario y la contraseña y otros 6 ó 7 hasta que esta totalmente funcional.

Lamentablemente, el lanzamiento se ha retrasado debido a que Chrome OS aún tiene todavía problemas por solventar.

Esperemos que para mediados de 2011, varios ordenadores portátiles con éste curioso y alternativo Sistema Operativo aparezcan en el mercado.

Un comentario en “Google presenta Chrome OS

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *