Instalar Picasa 3.6 en Ubuntu

Aunque Google lanzó Picasa 3.0 para Linux, un portavoz de la compañía dijo que las versiones superiores, solo estarán disponibles para usuarios de Mac y Windows debido a la escasa adopción de Picasa 3.0 entre los usuarios de Linux.

Es indiscutible que Picasa es uno de los mejores programas para administrar nuestras imágenes y es una pena que Google deje de actualizarlo en su versión para Linux. La última versión para Linux es la 3.0, mientras que en Windows va por la 3.6, últimamente han añadido características interesantes como el reconocimiento facial y un montón de errores corregidos.

Realmente no se entiende por qué le están difícil a Google mantener una versión para Linux de Picasa, porque incluso la versión instalada desde el repositorio de Google, osea la versión para inux, es emulado con Wine.

Bien, si te interesa tener la última versión de este programa en tu computadora, pues vamos a ver como instalar Picasa 3.6 en Ubuntu.

Podríamos hacerla fácil y descargar la versión de Picasa para Windows e instalarla directamente con Wine, pero al hacerlo de este modo carecerá de la integración con Linux (con Gnome, KDE, etc), tales como:

  • Detección de cámara y otros elementos multimedia integrados con Gnome/KDE.
  • Integración con Firefox a través de plugins.
  • Descarga de álbumes de Picasa Web Albums de manera más rápida.
  • Soporte para Xinerama
  • etc.

Cómo instalar Picasa 3.6 en Ubuntu

Lo primero que debemos hacer de todas maneras es instalar Wine, por que como dije, incluso la versión para Linux, es emulada con este programa. Si aún no tienes Wine, puedes instalarlo con la siguiente línea en la consola:

sudo apt-get install wine

Instalar Wine en Ubuntu

Luego debes descargar la versión 3.0 de Picasa para Linux (asegúrate de descargar la versión .deb para Ubuntu) y la versión 3.6 de Picasa para Windows.

Una ves descargado ambos archivos, instalamos primero la versión para Ubuntu, que es un archivo .deb (ya vimos como instalar archivos .deb en Ubuntu).

Instalar Picasa en Ubuntu

Hasta aquí ya tenemos instalado Picasa para Linux, a continuación vamos a instalar Picasa para Windows usando Wine. Para ello hacemos clic derecho sobre el instalador y seleccionamos “Abrir con Wine…”, y seguimos el mismo proceso de instalación que en Windows.

Instalar Picasa en Ubuntu

Una vez finalizada la instalación desmarcamos todas las casillas y presionamos Terminar. Una vez que hayas instalado ambas versiones de Picasa, debes hacer lo siguiente:

Copia el contenido de la carpeta de Picasa que se encuentra en la siguiente ruta:

/home/Nombre_Usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa/Google/Picasa3

Antes de pegar el los archivos copiados debes ejecutar nautilus como Super Usuario, para ello abre la consola y escribe una de las siguientes líneas:

kdesudo delfines

O

gksu nautilus

Se abrirá una nueva ventana, ahi busca la siguiene ruta para reemplazar los archivos:

/opt/google/picasa/3.0/wine/drive_c/Program Files/Google/Picasa3

Luego de eso dirígete a: Aplicaciones > Gráficos > Picasa > Picasa

Si posees una web cam instalada, te saldrá un aviso donde nos alerta de que Gnone a detectado una cámara y si deseamos importar imágenes desde la cámara hacia Picasa.

Instalar Picasa en Ubuntu

Luego de eso te saldrá un pequeño asistente de instalación, le das siguiente, y tendrás instalado Picasa 3.6 en Ubuntu.

Instalar Picasa en Ubuntu

Fuente: Web Upd8

3 comentarios en “Instalar Picasa 3.6 en Ubuntu

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. brunolas

    A mi de esta manera se me congela al pulsar “lugares” y “importar”
    Al final lo uso emulado con wine a pelo. Si pudiera abrir las imágenes con gimp o con el nautilus directamente, me sería suficiente.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *