Tecnología para discapacitados: lector de mentes

por | 22 septiembre, 2017

¿Qué pasaría si pudiéramos leer la mente de otros? Seguramente sería todo un problema, pues los secretos no existirían. En el escenario más extremo, las autoridades incluso utilizarían los pensamientos en contra de las personas. Es un tema totalmente debatible. Sin embargo, el leer las mentes sería toda una innovación y ayuda para las personas discapacitadas, que no pueden moverse, hablar o comunicarse.

Hay casos de personas que sufren accidentes, como el expuesto en la película francesa “La Escafandra y la Mariposa”, donde un hombre solo puede comunicarse con el pestañeo de un ojo. Al respecto, la enfermera desarrollo una especie de abecedario para intentar comunicarse, no es leer las mentes, pero si expresión.

En la actualidad existen varios sistemas.

La mayoría en fase de prueba. Investigadores europeos de la Universidad de Lovaina y la empresa IMEC han desarrollado un dispositivo que permite teclear letras en un ordenador con la mente. Se usa un casco especial que lleva incorporado electrodos en posiciones pensadas y calculadas. A partir de allí, un algoritmo se encarga de descifrar la letra que ha pensado la persona y la teclea. Su nombre es Mind Speller o lector de mentes.

Más ejemplos

En cambio, en Suiza, varios científicos han creado un sistema que permite a discapacitados físicos controlar un robot de forma remota con el pensamiento. Mediante un sombrero de electrodos, las órdenes mentales se transmiten al robot, que también lleva una pantalla y una cámara para que el usuario se relacione con las personas y objetos del entorno del robot.

Por otro lado en Japón un grupo de seis investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi aspira a crear un procesador de texto que permita escribir por imágenes de voz, sin hablar ni usar los dedos, el equipo ha estudiando las ondas cerebrales que se observan al recordar las sílabas usando un casco con 64 electrodos. Aún están en pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *